Beneficios del Yoga y la meditación
Reducción del estrés: La meditación y el yoga, han demostrado reducir la actividad en la amígdala, la región del cerebro relacionada con las respuestas al estrés. Esto lleva a una disminución en la producción de cortisol, la hormona del estrés.
Cambio en la estructura cerebral: Estudios han demostrado que la meditación, puede aumentar la densidad de materia gris en áreas asociadas con la regulación emocional y la atención, como la corteza prefrontal y el hipocampo. Esto puede mejorar la cognición y la capacidad para lidiar con situaciones estresantes.
Estimulación del sistema nervioso parasimpático: Las prácticas de relajación, como la meditación y el yoga, pueden activar el sistema nervioso parasimpático, responsable de inducir la relajación y reducir la actividad del sistema nervioso simpático, involucrado en la respuesta al estrés.
Incremento en la producción de neurotransmisores: La meditación y la práctica consciente pueden aumentar la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están asociados con la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar.